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Imagen # 1. Estrategias. Tomada de la
página
Estrategias de Aprendizaje
Significativa
y Constructivista
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La recreación es un aliado del proceso de enseñanza aprendizaje. Teniendo claro que la recreación según Vilas (2002) “como el conjunto de actividades y/o acciones que tienen como objetivo el desarrollo pleno del sujeto en su contexto social y en el marco de su libertad para elegir. Y que están atravesadas por un sentimiento de placer y renovación permanente”. El autor plantea que la recreación son actividades escogidas para el desarrollo de los individuos en un ambiente libre. Por ser un aliado del proceso de enseñanza-aprendizaje se presentan las estrategias recreativas, y para poder definirla es necesario conocer lo que es una estrategia.
Según Monereo. C (1999), las
estrategias didácticas se definen como "un conjunto planificado de
acciones y técnicas que conducen a la consecución de objetivos preestablecidos
durante el proceso educativo". Este concepto plantea que las estrategias
de aprendizajes son un conjunto de acciones, donde los estudiantes participaran
en procesos de toma de decisiones conscientes o intencionales obteniendo así
los conocimientos, esto dependerá de las características de la situación
educativa en que se produzca la acción. Dado a que con respecto a las
estrategias didácticas, se tienen dos puntos de vista que contemplan tanto las
estrategias de enseñanza como de aprendizaje, a continuación se presentan un
concepto de cada tipo de estrategia:
- “Estrategias de enseñanzas son los procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza para promover aprendizajes significativos”. Díaz (1999).
- Estrategias de aprendizaje “Son acciones específicas tomadas por el estudiante para hacer el aprendizaje más fácil, rápido, disfrutable, auto-dirigido, y transferible a nuevas situaciones”. Oxford (1990).
Las definiciones tanto de estrategias de enseñanza
como de aprendizaje resaltan la importancia de las funciones de estas en la
enseñanza-aprendizaje de los alumnos, teniendo claro que ellas tienen que ser
planificadas, estructuradas, sistémicas involucradas con la selección de
actividades y practicas pedagógicas en diferentes momentos formativos, métodos
y recursos de la docencia.
Estas definiciones ayudan a visualizar el concepto
de estrategias recreativas, como actividades didácticas y de esparcimiento que
se realizan en función de la educación de los alumnos, lo que les permitiría desarrollar valores y
habilidades que desembocan en un mayor aprendizaje y comprensión de conceptos.
Teniendo en cuenta que el docente debe utilizar las estrategias recreativas
acordes para desarrollar en los alumnos la individualidad, la reflexión, la autonomía,
el desarrollando la crítica en espacios libres, habilidades y destrezas.
En este sentido Luis Acosta (2004) plantea
que “por medio de la recreación se desarrollan las aptitudes básicas para
determinadas actividades y se despierta en el educando el interés con el mismo
agrado con el cual se manifiesta el querer realizarla”. Para el autor los
alumnos tendrán un interés en las actividades recreativas a realizar con las
cuales podrán adquirir unas destrezas a través del aprendizaje a demás va querer realizarlo, ya
que una materia donde se involucren destrezas físicas o recreativas generará
mayor entusiasmo en el estudiante y disposición para aprender.
Las estrategias recreativas buscan mejorar el
aprendizaje de los individuos
desarrollando en ellos cualidades que serán orientadas a incentivar la
integración social, las cuales movilizan los cambios y transformaciones en
correspondencia con la satisfacción de intereses diversos en materia de
necesidades físicas y mentales.
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Imagen # 03 Estrategias
recreativas.
Tomada de la página
la recreación como estrategias de aprendizaje
en niños y niñas del
subsistema de educación inicial.
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Bibliografía
- Acosta, L. (2004). La recreación: Una estrategia para el aprendizaje. Editorial kinesis. Colombia.
- Ávila, M. (2012). Estrategias de Aprendizaje Significativa y Constructivista (imagen estrategias). Disponible en: http://mayerlinavila.blogspot.com/2012/07/estrategias-de-aprendizaje.html. [Consultado: 2014, febrero 14].
- Caicedo, J. Y Otros. (2011). La recreación como estrategias de aprendizaje en niños y niñas del subsistema de educación inicial (imagen estrategias recreativas). Venezuela. Disponible en: http://www.slideshare.net/romuloenrique/la-recreacin-como-estrategia-de-aprendizaje-en-los-nios-y-nias-del-subsistema-de-educacin-inicial#btnNext. [Consultado: 2014, febrero 14].
- Díaz, F. Y Hernández, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (2° ed.). Mc Graw Hill. México.
- Luz, E.Y Otros. (2011). Mis apuntes de maestría (imagen estrategias de aprendizaje). México Disponible en: http://chicasucem.blogspot.com/2011_09_01_archive.html. [Consultado: 2014, febrero 14].
- Monereo, C. (1999): Las estrategias de aprendizaje: cómo incorporarlas a la práctica Educativa. Barcelona.
- Oxford, R. (1990). Language Learning Strategies – what every teacher should know. Heinle & Heinle Publishers. Boston.
- Vilas, F. (2002). 5° encuentro internacional de tiempo libre y recreación. Red latinoamericana de recreación y tiempo libre. Disponible en: http://www.redcreacion.org/relareti/documentos/fvilas.html. [Consultado: 2014, febrero 04].
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